martes, 31 de mayo de 2011

gimnasia deportiva en los niños

No hay dudas de que tener un buen estado físico constituye una de las prioridades para que la salud nos acompañe a lo largo de la vida. La gimnasia artística deportiva constituye una de las posibilidades que nos pueden ayudar a conseguir ese importante objetivo.


     En la gimnasia artística deportiva, se exploran, al máximo, todas las posibilidades del cuerpo humano, para obtener un momento estético que conjugue a la vez en sus movimientos agilidad, fuerza, dinamismo y plasticidad, es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.
     La practica de este deporte, no sólo a una edad temprana sino también en adultos, se caracteriza por movimientos corporales coordinados que contribuye a mantener la buena salud física.
     Se logra, de esta manera, una conciencia del propio cuerpo y un control motor que sólo esta disciplina puede otorgar, desarrollando las capacidades motoras, la autodisciplina, concentración, coordinación, equilibrio, elevación de la autoestima y fuerza, entre otros.
     Está recomendada para niños a partir de los cuatro o cinco años de edad.
     Se practica desde tiempos remotos y se cree que se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.
     Luego de diferentes pasos evolutivos, la gimnasia fue uno de los primeros deportes incorporados en los Juegos Olímpicos.
     En la actualidad, entre las principales características que se tienen en cuenta en la practica gimnástica está la seguridad del gimnasta como valor principal, ya sea en los entrenamientos o en los torneos de todos los niveles.
     La practica de este deporte no está reducida, como se considera comúnmente, sólo a niños y adolescentes, sino que también puede practicarse como complemento deportivo a cualquier edad.
    

 Primeros pasos.
     El primer objetivo es que los niños aprendan en un ambiente lúdico pero con normas de disciplina claras.
     Se puede compartir y llevar adelante una actividad individual pero sin olvidarnos que se practica con un grupo de pares y, de esta forma, estimular la participación y el interés de los alumnos en el deporte.
     No obstante, y como parte del desarrollo del deporte, también se promueven eventos de carácter competitivo en donde el gimnasta demuestra lo aprendido.
     Asimismo, se encuentra una motivación para seguir evolucionando y, de esta manera, alcanzar niveles cada vez más altos, fomentando, así, la sana competencia y la superación personal.
     Ahora bien, ¿por qué es recomendable que los niños realicen gimnasia deportiva?
     Estas son algunas razones:
     * Como punto fundamental y deferencial de otros deportes, la iniciación temprana en esta actividad, otorga a los niños un autoconocimiento de su cuerpo, permitiendo un bagaje motor de base, para el desarrollo posterior de cualquier otra disciplina deportiva.
     * Mejora la capacidad pulmonar y, por consiguiente, una permite lograr una mayor oxigenación.
     * Aumenta la resistencia orgánica, mejora la circulación sanguínea, regula el pulso y disminuye la presión arterial.
     * Permite una ganancia muscular que, a su vez, produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias).
     * Apunta al desarrollo de la movilidad articular, lo que ayuda a mejorar la amplitud del movimiento y poder asimilar las diferentes técnicas de ejecución de los elementos gimnásticos.
     * Ayuda a desarrollar diversas habilidades motoras.
     * Contribuye a tener una mejor autoestima a través de un fortalecimiento corporal y una sensación de realización personal.
     * Es un apoyo para controlar emociones como el miedo, la ira, la depresión, el estrés... etc.
     * En el campo social ayuda a la convivencia armónica con el entorno y, en muchos casos, a evitar adicciones.
     * El estudiante que practica deporte en forma organizada, generalmente, goza de mejor salud, es persistente en la lucha por sus metas, muestra un gran sentido de responsabilidad, sabe convivir en equipo y respeta el cumplimiento de las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario